Ambas cuentan con ventajas y desventajas, la clave está en optar por la que reúna las características adecuadas a la instalación en cuestión. Existen en el mercado una enorme cantidad de modelos, como por ejemplo:
- Cámaras Compactas,
- Cámaras Fijas, con o sin carcasas de exterior,
- Cámaras Domo fijas,
- Cámaras Domos motorizados que permiten el movimiento manual o programado.
Las COMPACTAS se denominan así porque todos los elementos que las componen (carcasa, soporte, electrónica de la cámara y óptica) están unidos, imposibilitando su desmontado. La carcasa que debe proteger las cámaras de la humedad, el frío o el calor, en algunos modelos, puede llevar incorporados termostatos para contrarrestar la temperatura exterior. Esta unión de elementos en un mismo “envoltorio” tiene:
Como ventaja: su instalación es más rápida y su coste ligeramente inferior. Suelen tener un tamaño discreto. Como desventaja: un encarecimiento del mantenimiento, una avería en cualquiera de los componentes obliga a la sustitución integra de la cámara. Por otra parte, no dan opción a modificar la óptica con la que se captan las imágenes.
Las cámaras con PIEZAS o ELEMENTOS INDEPENDIENTES, son el sistema disuasorio más demandado en entornos profesionales. Tienen una enorme variedad de posibilidades, al permitir intercambiar diferentes modelos de ópticas con diferentes alcances o profundidad, carcasas de exterior con o sin iluminación infrarroja para visión nocturna, cámaras con diferente sensibilidad a la luz, distinto nivel de resolución o preparadas para funcionar en color durante el día y en blanco y negro durante la noche y un enorme etcétera de posibilidades.
Ventajas: son más habituales en instalaciones exteriores o donde se requiere potenciar el efecto disuasorio, debido al mayor tamaño de la carcasa. El mantenimiento es más económico, porque las averías se producen en piezas independientes que pueden ser sustituidas sin tener que cambiar el resto. Este tipo de cámaras cuentan con la posibilidad de ajuste o cambios de óptica posteriores, algo que proporcionará unaóptima precisión de la imagen en función de la distancia a la que se pretenda captar.
Desventajas: su coste suele ser algo más elevado.